METABOLISMO: ¿QUÉ ES y CÓMO MEJORARLO?

METABOLISMO: ¿QUÉ ES y CÓMO MEJORARLO?

Estamos acostumbrados a ver consejos, trucos y tablas con lo que debemos hacer para “mejorar nuestro metabolismo”. Sabemos que tiene algo que ver con la pérdida y el aumento de peso… pero, ¿estamos seguros de lo que estamos diciendo? En este nuevo posteo, vamos a explicar un poco mejor.

El metabolismo se define como “los procesos químicos que ocurren en un organismo, con el fin de mantener la vida” …. – ok… Pero, ¿qué significa eso en español?
El Metabolismo puede dividirse en dos fases:
-Anabolismo: son todos los procesos que abarcan la regeneración, construcción y reconstrucción de células, el mantenimiento de los tejidos y la creación de reservas energéticas.
-Catabolismo: son todos los procesos inversos al anabolismo, que incluyen la degradación de aminoácidos y reservas energéticas del cuerpo en pos de obtención de energía para suplir las funciones básicas del organismo.

Así, el metabolismo es el proceso de almacenamiento y quema de la energía:
Uno de los aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del metabolismo es la alimentación, que nos permite mantener y crear reservas energéticas a través de los alimentos que consumimos.

Entonces, fuera de las analogías, ¿qué debo saber sobre la alimentación, mi dieta, y la relación directa con la mejora de mi metabolismo? Acá les dejamos unos tips:

1- Comé. Si el cuerpo cuenta con los nutrientes necesarios para poder cumplir todas sus funciones metabólicas, disminuirá la posibilidad de entrar en una fase de catabolismo.

2- Tomá H2O. El agua ayuda con el proceso catabólico de la excreción de residuos, sudoración, y la regulación de la temperatura corporal.

3- Consumí fibra. Los alimentos con este componente hacen más lenta la digestión y por lo tanto, permiten mayor absorción de nutrientes. Una buena opción es comer menos carbohidratos de digestión rápida, como son pan blanco, pastas y tortas. Consumí más legumbres (lentejas, porotos negros, garbanzo) y más semillas (girasol, nueces, almendra).
[ No te pierdas el próximo posteo sobre Carbohidratos Buenos vs. Carbohidratos Malos, ¿cuál es cuál? ]

4- Desayuná. Sí, todos escuchamos esto mil veces. Pero ahora tiene más sentido: cuando tu cuerpo se despierta por el déficit nutricional de muchas horas de sueño, empieza el proceso del catabolismo, por eso la importancia de un buen desayuno todas las mañanas.

5- No cortes calorías. Si su cuerpo no recibe suficiente energía, “entra en pánico y reserva la comida”. Con esto, queremos decir que empieza a almacenar más grasa que antes. Tu cuerpo es más inteligente de lo que creés!

Cualquiera sea el objetivo que tengas para tu cuerpo y salud, va a ser posible y más sencillo siempre que tengas un metabolismo que funcione bien…
La mejor manera de hacerlo, es empezando por comer sano!