Carbohidratos Buenos vs. Carbohidratos Malos

Carbohidratos Buenos vs. Carbohidratos Malos

Los hidratos de carbono, también conocidos como CARBOHIDRATOS, son biomoléculas que ingresan al cuerpo compuestas por hidrógeno, oxígeno y carbono.
Su función es darle energía a los músculos y al cerebro. Esto último, es lo que los hace indispensables en nuestra dieta.
Cuando comemos más carbohidratos de los que necesita nuestro cuerpo, el organismo los convierte en grasa y se depositan como tejido adiposo. Por eso, es importante la cantidad que se consume, pero también la calidad: no todos los carbohidratos son iguales.
Acomodate y leé la nota que escribimos para explicarte más sobre cómo ordenar las comidas y obtener una rica y sana dosis diaria de carbohidratos.

Los hidratos de carbono pueden ser SIMPLES o COMPLEJOS en función de su composición química, y de cómo reacciona tu cuerpo cuando los recibe…

Carbohidratos Simples:
-Características:
Son los conocidos como “malos”, son fácilmente digeribles y su absorción es muy rápida; la gran mayoría aportan solo calorías vacías, es decir que nos dan energía pero carecen de vitaminas, minerales y fibra.
-Efectos:
Aumentan el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, lo cual promueve la reserva de grasa corporal y genera sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y Diabetes.
-¿En qué alimentos los encuentro?
Principalmente en los alimentos procesados, como el azúcar blanca, arroz blanco, pan blanco, mieles, mermeladas, galletitas con relleno, cereales refinados, dulces, postres y repostería.
Muchos de los integrantes de esta lista, están fabricados con conservantes, productos químicos y otros aditivos que alentan y dañan el proceso metabólico.

Carbohidratos Complejos:
-Características:
Conocidos como “buenos”, demandan mayor acción de las enzimas para poder descomponer sus cadenas de azúcar; o sea que se requiere más tiempo para digerirlos. Esto genera una sensación de saciedad más duradera, por lo que ayuda a mantener o controlar el peso. Son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra.
-Efectos:
Nutren al cuerpo
Promueven el sano funcionamiento de los órganos
Liberan menos cantidad de azúcar en la sangre a un ritmo más consistente.
-¿En qué alimentos los encuentro?
Se encuentran en las frutas, vegetales, granos enteros y productos integrales.

Ahora que sabemos todo esto, tengamos en cuenta que se puede disfrutar de los “carbohidratos malos” en ocasiones, lo importante es cuidar que no sean éstos tu principal fuente de hidratos de carbono. Incluso dentro esta categoría, también podés elegir opciones más saludables como papa al horno en vez de frita; o galletitas de agua en vez de facturas!


Por último, te dejamos un #VitaTip: Cada vez que dudes sobre carbohidratos, tratá de reemplazar un alimento de la lista de malos, por uno de la de buenos…

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